sábado, 2 de junio de 2007

Sesión de aprendizaje

TRIÁNGULO

1. Motivación:

Como se puede formar 6 triángulos con cuatros palitos de fósforo (pirámide)

2. Contenido:

Definición: Es un polígono de tres lados, es decir, una porción de plano limitada por tres segmentos unidos, dos a dos, por sus extremos. Los tres segmentos que limitan el triángulo se denominan lados, y los extremos de los lados, vértices.
En un triángulo se consideran dos tipos de ángulos : interior (formado por dos lados) y exterior (formado por un lado y la prolongación de otro).


Consideraciones :
En todo triángulo, la suma de los ángulos interiores es igual a dos rectos.


  • En todo triángulo, un ángulo exterior es igual a la suma de los dos ángulos interiores no adyacentes.

  • Dos triángulos son iguales cuando tienen iguales un lado y sus dos ángulos adyacentes.

  • Dos triángulos son iguales cuando tienen dos lados iguales y el ángulo comprendidos.

  • Dos triángulos son iguales cuando tienen los tres lados iguales.

  • En todo triángulo, a mayor lado se opone mayor ángulo.

  • Si un triángulo tiene dos lados iguales, sus ángulos opuestos son también iguales.

  • En todo triángulo, un lado es menor que la suma de los otros dos y mayor que su diferencia.



C L A S I F I C A C I Ó N D E L O S T R I Á N G U L O S


Según sus lados

Equiláteros (sus tres lados iguales)
Isósceles (dos lados iguales y uno desigual)
Escaleno (tres lados desiguales)

Según sus ángulos

Rectángulos (un ángulo recto)
Acutángulos (tres ángulos agudos)
Obtusángulos (un ángulo obtuso)

3. Evaluación:

Completar : El triángulo es …………….. de ………..lados
Los triángulos se clasifican :

Según sus …………….., dibujarlos






a)…………………… b)……………………. C) ……………………..


Según sus …………….., dibujarlos









a)……………………. b)……………………. C) ……………………..


4. Bibliografía:

Noveñas maquiche Matemática 4to
Compèndio académico Aduni

5. Retroalimentación

Dibujar 5 objetos que contengan triángulos

2 comentarios:

job dijo...

hola profe, esta chevere tu sesion de clase,m pero seria bueno que agregues al respecto delos angulos convexos, poliedros etc. gracias

Evelyn dijo...

Aunque la matemática sea la supuesta "Reina de las Ciencias", algunos matemáticos no la consideran una ciencia natural. Principalmente, los matemáticos definen e investigan estructuras y conceptos abstractos por razones puramente internas a la matemática, debido a que tales estructuras pueden proveer, por ejemplo, una generalización elegante, o una herramienta útil para cálculos frecuentes.