sábado, 26 de mayo de 2007

musica y matematica

¿Como se produce la Música?


La Música y las Matemáticas


Los sonidos musicales son producidos por algunos procesos físicos que tienen un carácter periódico - una cuerda vibrando, el aire en el interior de un instrumento de viento, etc. Aun siendo muy diferentes entre ellos, estos procesos pueden ser descritos con un mismo modelo matemático. La característica más fundamental de esos sonidos es su "altura" o frecuencia. Imaginémonos una cuerda que al ser tocada vibra, dando oscilaciones en las proximidades de su posición de reposo o equilibrio. Cuanto más oscilaciones da en un período de tiempo, más alta será la frecuencia del sonido producido, y más aguda o "alta" será la nota musical resultante. La magnitud de la frecuencia se mide en Hertz (Hz), que es simplemente el número de oscilaciones o ciclos por segundo. En la música, las frecuencias absolutas no son tan importantes, como sí lo son las relaciones de frecuencia entre diferentes sonidos, las cuales denominaremos intervalos o distancias. Una melodía puede ser tocada con instrumentos de sonido grave o agudo, o en diferentes "octavas", sin dejar de ser la misma melodía, siempre y cuando las distancias entre las notas sean preservadas.
Se puede definir un etalón, o sea, una nota estándard, de la cual podemos derivar todas las otras notas. La distancia musical que separa alguna nota de la del etalón, la denominaremos escala (pitch en inglés). El oído humano es un "instrumento" muy sensible, y en ciertas condiciones es capaz de percibir sonidos en el rango de 20 Hz hasta 20,000 Hz, aúnque el diapasón musical es significativamente menor - hasta unos 4,500 Hz. Los sonidos más agudos, aunque son audibles, se escuchan como ruidos, silbatos o timbres brillantes de los sonidos musicales. Dentro de ese diapasón, el oído puede distinguir los sonidos cuyas frecuencias difieren en un solo Hertz. Podríamos suponer que la música debería contar con unas 4,000 notas... Pero en realidad, las 88 teclas del piano es casi todo lo que tenemos.
El siguiente esquema muestra un fragmento del teclado de piano, a cada tecla le corresponde una nota musical. La última columna indica la frecuencia correspondiente (en Hertz):

6 comentarios:

Alberto Taboada Jiménez dijo...

excelente bueno quie bueno

hermogenes dijo...

bueno esta tecnologia de plataforma virtualinicialmente es una constante dedicacion luego tendra frutos

john dijo...

hola profe que loco que la matematica este metido en todo, hasta en la música, con razon que es la musica es muy intrigante e interesante

job dijo...

bueno amigo, esta interesante el tema sin embargo no es tan difundida y es menos aplicado en el curso, seria bueno que agregues informacion para profundizar y llegue ser claro y su aplicacion.

ANA MARIA dijo...

bueno, creo que la matemática siempre esta relacionado con todas las materiales, porque todo se mide, la fuerza de la voz, duración etc.

Ing. Jorge A. Vilca Blanco dijo...

que tal john es un tema interesante para los alumnos y se relaciona con lo expuesto.